El suizo, número uno del mundo, se impuso en una hora y 48 minutos por 6-4, 6-1 y 6-2. El comienzo de Federer fue arrollador al ganar los cinco primeros puntos del partido, con un espectacular revés cruzado y luego tres saques directos, y aunque después el "aussie" serenó su juego y logró, a medias, sujetarle, el helvético impuso su quinta marcha para ganar el partido.
Federer, semifinalista en Estoril, se enfrentará en segunda ronda con el colombiano Alejandro Falla, que el domingo venció al serbio Janko Tipsarevic.
El suizo tiene varios objetivos este año en París. Además de defender el título. Si vence aquí conseguiría 700 victorias en su carrera, y además empataría, con 286 semanas al frente de la clasificación mundial, con el estadounidense Pete Sampras. Para retener el número uno debe llegar al menos a las semifinales.
Por su parte, Falla se impuso con parciales 6-1, 6-2, 6,3 al serbio Janko Tipsarevic en la primera ronda.
"Voy a jugar seguramente contra Federer; va a ser un partido muy difícil, en el cual él es favorito, pero no invencible. Lo he enfrentado dos veces, la última, en Roland Garros del 2006. Lo conozco bien", comentó Falla.
Federer le ganó al colombiano en Roland Garros del 2006 y en Wimbledon del 2004.
"Es cierto que no es invencible: es posible ganarle. Tengo en cuenta que ha perdido algunos partidos este año en tierra. Trataré de hacer lo mío, de sentirme bien y de jugar de la mejor forma", recordó, apuntando que siempre es mejor medirse a un jugador como Federer en las rondas iniciales, cuando aún está adaptándose al torneo, que más adelante.
El colombiano tiene complicado repetir su presencia en dieciseisavos de un 'grande', tras conseguirlo en Australia en enero. En caso de hacerlo, además de provocar un terremoto en el torneo por la caída de Federer, superaría su mejor actuación histórica en París, las segundas rondas del 2004, 2006 y 2008.
Falla, 70 del mundo, tuvo menos problemas de lo esperado ante Tipsarevic, número 41 de la ATP y que ha protagonizado buenos resultados en los últimos años en el circuito masculino, a pesar de su irregularidad.
"Ha sido un partido difícil, pero he jugado con agresividad. Él tuvo problemas físicos y yo estuve bien con el servicio; eso me ayudó mucho", apuntó Falla.
En el duelo de en París, disputado en un día soleado, el colombiano llevó el control en todo momento y se apuntó las dos primeras mangas con rápidos 6-1, 6-2, antes de tener más apuros con su saque en la tercera, algo que no le impidió sellar su pase con un 6-3 a favor.